jueves, 25 de junio de 2009

Iconografía de Diego Rivera

Rivera dejó una excelente iconografía en la que cubrió el período histórico que va desde el auge de la cultura precolombina (con énfasis en escenas de la vida cotidiana que sucedían en Tenochtitlán y Teotihuacán) hasta la modernidad, pasando por los oscuros años de la conquista, el Porfiriato y la Revolución.
El pintor consideraba los murales como un importante medio de concientización y de educación para el pueblo. La obra de Rivera recuperó lo popular, lo marginal y lo puso en primer plano.
Este fragmento del mural del patio del Palacio, representa una escena en la que se puede ver el esplendor del imperio azteca, se observa que aparece el emperador y un sacerdote en actitud de aparente preparación para un sacrificio. a lado de ellos se encuentran los ciudadanos comunes rodeados de elementos de la vida cotidiana (tales como alimentos,mascotas y utensilios). Al fondo, los soldados dispersos entre las Pirámides del Sol y de la Luna demuestran la grandeza del imperio.

En esta imagen, Rivera recrea el desembarco de Hernán Cortés en la Ciudad de Veracruz. En ella se pueden observar, la inclusión del elemento extranjero en la vida cotidiana y los primeros sometimientos a los que redujeron a los indígenas. En el centro de la pintura, pueden verse diferentes grupos de indios realizando tareas para las cuales no estaban acostumbrados tales como la excavación en busca de metales, el arado de la tierra o la construcción de viviendas en las que luego habitarían los conquistadores.

Es una iconografía bélica de la obra de Rivera, en la que el pintor muestra los conflictos posteriores que surgirán entre criollos y aborígenes. En la parte superior izquierda puede verse una mano que se asoma desde afuera elevando una cruz como símbolo de la evangelización cristiana. Al fondo, los indígenas, totalmente sumidos en la dominación de los nuevos dueños del territorio, cavan pozos en la tierra sin oponer resistencia.
Este mural representa uno de los períodos más negros de la historia moderna de México: el Porfiriato y los albores de la Revolución. Sobre un costado, Porfiro Díaz (con la banda presidencial tricolor y guantes blancos) empuña un sable haciendo manifestación de su poder. De frente, los campesinos armados y con Emiliano Zapata y Pancho Villa a la cabeza, contrarrestan la sarcástica demostración de poder del dictador, levantando el Plan de San Luis de Potosí de 1905 y el registro de algunas de las movilizaciones que propiciaron el terreno para la Revolución.
En el centro de la imagen, unos hombres sostienen un cartel rojo con letras blancas en el que se puede leer "Tierra, libertad y pan para todos" (eslogan abiertamente comunista) y sobre el fondo, una crítica al capitalismo, representada por las fábricas humeantes con nombres extranjeros.

Sueño de una tarde dominical en Alameda Central.









Esta obra originalmente fue realizado por Rivera para un hotel de la ciudad de México, el Hotel del Prado (destruido en los sismos de 1985) actualmente este fresco está ubicado en el Museo Mural Diego Rivera, creado especialmente para preservar el mural.
Diego Rivera representó como figura principal a la Calavera Catrina (la muerte), vestida muy elegante, con la serpiente emplumada -representación mítica esencial de la cultura prehispánica de México-.
Es una obra originalmente creada por José Guadalupe Posada, artista que destaca en la creación mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX, el se encuentra tomando el brazo de la catrina. Rivera plasma como personajes centrales de la obra a Posada y la Catrina, debido a que este fresco está dedicado a este gran artista, considerado él más importante grabador mexicano y a quien Rivera siempre reconoció como su gran inspiración.
Se observa también a "Diego niño", autorretratado así y a sus espaldas Frida Kahlo.
video del mural:

miércoles, 24 de junio de 2009

El mundo Azteca.



Realizó pinturas murales en el Palacio Nacional, sede del Gobierno de la República en la Ciudad de México. En este mural de 1942 muestra una visión personal sobre lo descrito por los conquistadores españoles que conocieron el mercado de Tlatelolco en 1519. "


















videos acerca de Diego Rivera



Diego Rivera se interesó vivamente en la política y en sus composiciones murales, históricas o simbólicas, resuena la voz de la prédica social-revolucionaria y de la resistencia a la opresión extranjera.
Los murales que Rivera pintó en México lo hicieron tan famoso que se convirtió, no sólo en jefe de escuela pictórica, sino también en líder político.


La aportación de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue de gran importancia fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.


Debido a su talento realizó diversos viajes por Francia, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña, se estableció finalmente en París en 1911, fue influenciado por el post-impresionismo, esto quiere decir que continuó utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
Cuando se observa las obras de Diego Rivera, se observan cada uno de estos elementos, sobre todo en sus murales el narra la vida del pueblo mexicano y se podría decir que a través de estos murales el trata de contar historias y de crear expresiones en el que observa sus obras.
En cada una de las obras de Diego Rivera se observan obras llenas de armonía. Siempre fue la ambición de Rivera expresar en forma plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana

martes, 2 de junio de 2009

obras




Se interesó en las escenas sociales de su entorno, desde 1930 se dedicó a la pintura paisajista y retratos, cabe señalar que en sus representa a la gente indígena que por mucho tiempo estuvo sometida a abusos y explotaciones; en general trata de representar los aspectos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular.

http://www.diegorivera.com/gallery/index.php


El Muralismo Mexicano formaparte especial en la historia del arte, se dice que a través de los murales manifestaban sus ideales mexicanos revolucionarios no consideran como una simple técnica de fresco, sino en un movimiento.


Diego Rivera


http://www.epdlp.com/pintor.php?id=354

Diego Rivera expresa en cada una de sus obras las ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana, utiliza la técnica del fresco que consiste en pintar sobre una mezcla de cal y arena mojada, para que el color penetre y al secarse quede fijo.